domingo, 4 de junio de 2017

Promoción de la mediación como alternativa para la solución de conflictos en el ámbito del movimiento deportivo venezolano

IX Conferencia del Foro Mundial de Mediación 2017


 IX Conferencia Foro Mundial de de Mediación

Selección del trabajo por parte del Comité Científico

Título: Promoción de la mediación como alternativa para la solución de conflictos en el ámbito del movimiento deportivo venezolano                                                                                                         Presentador: José Alcalá Franco (Venezuela)
Más información sobre la programación de los talleres 

¿Qué es Foro Mundial de Mediación (FMM)?

El Foro Mundial de Mediación (FMM) es una organización internacional sin fines lucrativos al servicio de los mediadores del mundo entero, con enfoque interdisciplinario. 


La misión del FMM es el desarrollo y el intercambio de conocimientos, de informaciones y de competencias en todos los sectores de actividad de la mediación, particularmente a través de las conferencias internacionales que organiza regularmente desde hace más de 15 años.
 IX Conferencia Foro Mundial de de Mediación

IX Conferencial del Foro Mundial de Mediación

La acogida de la IX Conferencial del Foro Mundial de Mediación en Quebec constituye la primera en América del Norte de la que estamos muy orgullosos. 
El sitio de Quebec y de Canadá en el desarrollo de las alternativas en materia de mediación y en materia de resolución de los conflictos, en numerosos sectores de la actividad social, será subrayado con ocasión de este acontecimiento internacional. 

Sobre el tema central

El tema de la IX Conferencia del Foro Mundial de Mediación "Distintas miradas sobre las mediaciones interpersonales y las mediaciones internacionales" ofrece a los participantes un lugar de intercambio y reflexión sobre buenas prácticas de mediación entre personas, grupos, organizaciones y países. 
Aunque transversal por su método, la mediación es aplicada para gestionar los conflictos que emergen en contextos diferentes. Desde esta perspectiva, se justifica indagar si los fundamentos teóricos y éticos de la mediación resultan pertinentes para atender la conflictividad y su diversidad en los distintos campos de práctica. 
La IX Conferencia del Foro Mundial de Mediación reunirá a expertos de la mediación de todos los continentes, quienes expondrán sobre sus estudios, investigaciones y experiencias.
Más Informacion http://fmm2017.openum.ca/es
Lugar:Hotel Manoir St-sauveur
La IX Conferencia del Foro Mundial de Mediación se efectuará en la ciudad de Saint-Sauveur, Laurentides, Québec, Canadá.

Galería

Dos días antes de la IX CONFERENCIA del FORO MUNDIAL de MEDIACIÓN
Basílica Notre-Dame de Montreal, dos días antes de IX CONFERENCIA del FORO MUNDIAL de MEDIACIÓN, para presentar el trabajo "Promoción de la mediación como alternativa para la solución de conflictos en el ámbito del movimiento deportivo venezolano" el próximo miércoles 17 de mayo del 2017 por José Alcalá Franco Director de Abogados Corporativos Escritorio Jurídico. 
José Alcalá Franco IX CONFERENCIA del FORO MUNDIAL de MEDIACIÓN,


Taller: Promoción de la mediación como alternativa para la solución de conflictos en el ámbito del movimiento deportivo venezolano                                                                                                           Presentador: José Alcalá Franco (Venezuela)

 IX Conferencia Foro Mundial de de Mediación
Plenaria del IX Conferencia Foro Mundial de Mediación
Recibiendo el libro de la colega mediadora Lucy Amado (Venezuela) Resolución de Confictos, medios alternos para transformar disputas de manera pacífica.
 IX Conferencia Foro Mundial de de Mediación
Lucy Amaro autora del Libro Resolución de Conflictos entrega al mediador José Alcalá Franco

Recibiendo de parte del colega mediador  João Ramos da Rocha (Brasil) su libro titulado Repenser 1, agradecido amigo. 
 IX Conferencia Foro Mundial de de Mediación
Joao Ramos da Rocha entrega entrega como presente su libro Repenser 1 a José Alcalá Franco (mediador)

Recibiendo del colega mediador Gerald Monk (New Zeland) su libro When Stories Clash: Addressing Conflict with Narrative Mediation, agradecido por este presente.  En el Taller Formation pratique du style narratif en médiation, presentado en IX Conferencia del Foro Mundial de Mediación. 
 IX Conferencia Foro Mundial de de Mediación
Gerald Monk (New Zeland) su libro When Stories Clash: Addressing Conflict with Narrative Mediation a
José Alcalá Franco (mediador)


Falta de la regulación específica de la Mediación en materia deportiva en Venezuela*


Por: José Alcalá Franco**

En forma general, una vez identificado y categorizado los tipos de conflictos, requiere pasar a la forma de cómo se resuelven éstos; al igual, que en otros ámbitos del derecho, la resolución de los conflictos deportivos está regulada por un marco legislativo; pero el deportivo, está altamente normado por el derecho privado, principalmente por los reglamentos, las reglas de juegos y de competición, nacional e internacional; y también, por una extensa jurisprudencia desarrollada por el CAS[1]

De allí que se puede afirmar, que dado a esta extensa y publicitada jurisprudencia desarrollada por el CAS, sea el arbitraje la forma más recurrida para resolver los conflictos en materia deportiva; y parece ser está, la que legislador patrio escogió, tal y como se observa en la legislación del 2011, y constitucionalmente reconocido su carácter orgánico[2], faculta la administración de justicia a un órgano privado denominado: Comisión de Justicia Deportiva, imponiéndole a está, el deber de arbitrar en los conflictos surgidos entre las entidades y miembros del deporte asociado y profesional, inherentes o relacionados de manera directa a la controversia suscitada[3]

Inédito[4], el novedosísimo mandato del legislador de atribuirle a dicha Comisión dictar y actualizar las normas que rigen su organización, funcionamiento y los procedimientos de arbitraje a su cargo[5]; así como también, la forma como deberán ser seleccionados los miembros de esta Comisión, por personas escogida por el mismo movimiento deportivo asociativo, entre aquellas del mismo sector deportivo[6]

En este sentido, no resulta agotado en el legislador como autor de normas generales y abstractas, sino más relevante aún, emplaza al movimiento asociativo deportivo autorizándolo a operar judicialmente, asignándole el incuestionable deber de decidir el derecho en un caso concreto para dirimir los conflictos entre las entidades y miembros del deporte asociado y profesional. 

Con referencia a lo anterior, el arbitraje se utilizara para desarrollar una rama de controversias que requiere de una atención diferenciada, las controversias en materia deportiva; atribuyéndole el deber facultativo de conocer de esta rama, a la Comisión de Justicia Deportiva Venezolana[7] que deberá arbitrar en los señalados supra conflictos, estableciéndole además, dictar y actualizar las normas que rigen su organización, funcionamiento y los procedimientos de arbitraje a su cargo. 

Sobre la Mediación, resalto la siguiente observación, sobre la omisión del legislador de no haber incluido la Mediación en la vigente legislación deportiva; solamente, haya otorgado a la Comisión de Justicia Deportiva el deber de arbitrar, comentado en supra; en contraste, y concretamente la Mediación como procedimiento de resolución de conflictos, se incorpora desde su constitucionalización en 1999, para regular otras materias, según quedo explicado anteriormente. 

Con base a los planteamiento antes señalado, la Mediación en Venezuela, no cuenta con una regulación específica en materia deportiva; por esta razona, le corresponderá a la Comisión de Justicia Deportiva, proceder a considerar su estudio y regulación; según las atribución concedida por la misma ley de regular por sí misma, sobre su organización, funcionamiento y procedimientos a su arbitral a su cargo. 

Puedo afirmar además, que esta Comisión de Justicia Deportiva Venezolana (CJDV) es un centro de arbitraje[8], propio del Comité Olímpico Venezolano (COV), para conocer las controversias entre sus miembros y afiliados; siendo que la naturaleza del fenómeno deportivo exige de su conocimiento especial, desarrollado por medio de su pormenorizado estudio. 
___________________

(*) Parte del trabajo seleccionado por el Comité Científico de la IX Conferencia del Foro Mundial de Mediación "Distintas miradas sobre las mediaciones interpersonales y las mediaciones internacionales" en Quebec, Canadá del 17-19 de mayo de 2017. 

(**) José Rafael Alcalá Franco en su Ejercicio Profesional se desempeña como Profesor de Legislación y Contratación Deportiva del Diplomado de Gerencia y Mercadeo Deportivo Universidad Monteávila; Director de Abogados Corporativos Escritorio Jurídico S. C.; Asesor Legal en Derecho Deporte y Derecho Mercantil; Arbitro y Conciliador para la resolución de conflictos en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas (CACC) y Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA). 
En su desempeño empresarial, es Representante de Educación de Mad Dogg Athletics; Agente de Les Mills International; Presidente de Tecnosports de Venezuela C. A. y Tecnosports Curacao B. V.; Su área de competencia comercial es proyectar, construir y equipar instalaciones deportivas; Promueve cursos de certificación y mejoramiento profesional de Instructores en el área del Fitness. 
Formado como Coach Organizacional egresado del Instituto de Estudio Superiores de Administración (IESA); Diplomado en el Programa Avanzado de Gerencia PAG-50 (IESA); Abogado egresado de la Universidad Santa María (USM); Postgrado Especialidad Derecho Mercantil Universidad Santa María (USM); Diplomado en Derecho Deportivo Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) de Buenos Aires; Actualmente desarrolla Tesis de Maestría para optar al título de Magíster Scientiarum (M.Sc.) en Derecho Internacional Privado y Comparado Universidad Central de Venezuela (UCV). 

____________________

[1] La jurisprudencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desarrolla un cuerpo de normas, que en ocasiones a ha sido denominado lex exportiva. Cfr.: según el Prefacio entregado por la Profa. Gabrielle Kaufmann-Kohler, para la fecha la publicación de GONZÁLEZ DE COSSÍO (2006, p. XI), se desempeñaba como la Presidenta de Honor de la Asociación Suiza de Arbitraje (ASA), Presidenta de la División ad hoc del TAS /CAS (Atlanta 1996, Nagano 1998, Sydney 2000), Presidenta de la División de Arbitraje Ordinario y miembro del Consejo Internacional de Arbitraje del Deporte (1994 – 2001) 

[2] Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (LODAFEF) Gaceta Oficial N° 39.741, de fecha 23 agosto 2011. El reconocimiento de su carácter orgánico, según Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, decisión sobre: La Constitucionalidad del Carácter Orgánico de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física. Nº 11-1013, de fecha 16 agosto 2011. 

[3] Primera parte del Articulo 77, ejusdem. 

[4] En opinión del presente maestrando, en el desarrollo de la Tesis de Maestría revisaré las legislaciones que incluyen algunos de los MASC para determinar la veracidad de esta premisa. 

[5] Segunda parte del Artículo 77 de la LODAFEF. 

[6] Artículo 78, ejusdem. 

[7] Ibídem, ref. 1: “La Comisión de Justicia Deportiva es un órgano del movimiento deportivo asociativo”, léase este, en concordancia al núm. 7 del Art. 52 eiusdem, sobre atribuciones del Comité Olímpico Venezolano (COV) “Actuar como órgano asociativo superior de las federaciones deportivas admitidas en su seno, exclusivamente para conocer y decidir sobre los asuntos propios del movimiento olímpico nacional e internacional”. 
Estas atribuciones son de carácter orgánico, según la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Nº 11-1013, de fecha 16 agosto 2011, decisión sobre “LA CONSTITUCIONALIDAD DEL CARÁCTER ORGÁNICO DE LA LEY ORGÁNICA DE DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA” esta contempla lo referente al Comité Olímpico Venezolano y el Comité Paralímpico Venezolano, sus atribuciones y la elección de sus miembros (artículos 51 al 55). 

[8] Cfr.: Art. 11 Ley de Arbitraje Comercial. Gaceta Oficial Nº 36.430, fecha 7/04/1998: Art. 11, establece: “Las cámaras de comercio y cualesquiera otras asociaciones de comerciantes, así como las asociaciones internacionales existentes, las organizaciones vinculadas a actividades económicas e industriales, las organizaciones cuyo objeto esté relacionado con la promoción de la resolución alternativa de conflictos, las universidades e instituciones superiores académicas y las demás asociaciones y organizaciones que se crearen con posterioridad a la vigencia de esta Ley que establezcan el arbitraje como uno de los medios de solución de las controversias, podrán organizar sus propios centros de arbitraje. Los centros creados antes de la vigencia de esta Ley, podrán continuar funcionando en los términos aquí establecidos y deberán ajustar sus reglamentos a los requerimientos de la misma”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su contacto. Muy pronto recibirá respuesta.

Saludos.
Esp. José Alcalá Franco
0412 2419276
Director General - Socio Fundador
Abogados Corporativos Escritorio Jurídico S. C.