miércoles, 27 de mayo de 2015

PROGRAMA: Jornadas “300 años de los Estudios Jurídicos en Venezuela”

Por: José Alcalá Franco

Con motivo de cumplirse los 300 años de los Estudios Jurídicos en Venezuela, la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), invita a participar de las Jornadas “300 años de los Estudios Jurídicos en Venezuela”


Programa

Jornadas “300 años de los Estudios Jurídicos en Venezuela”

12:30pm Registro de Participantes

01:00pm Palabras de las Autoridades de la Escuela de Derecho
Prof. Lourdes Wills Rivera. Decana
Prof. Yaritza Pérez Pacheco. Directora

01:20pm Ponencia: Nacimiento de los Estudios Jurídicos
Prof. Rafael Tosta Ríos.

Departamentos de la Escuela de Derecho

Derecho Privado Prof. María Candelaria Domínguez

01:40 pm “Notas sobre el estudio del Derecho en Venezuela (1715-2015) la universidad, la investigación y la sociedad” Prof. Emilio Sposito Contreras.

01:55 pm “La necesidad de formar abogados con conceptos de tecnologías de la información y del conocimiento”. Prof. Nayibe Chacón

02:10 pm “Litigios Estratégicos y Derecho del Olvido”. Prof. Sacha Fernández

Derecho Público Prof. Ramón Crazut

02:25 pm “Las contradicciones y tensiones entre el Derecho Interno y el Derecho Internacional Público” Prof. María Teresa Belandria

Práctica Jurídica Prof. Nilyan Santana

02:40 pm “Estudios de Libre Escolaridad en la Escuela de Derecho”. Prof. Leonel Salazar

02:55 pm “El servicio de la clínica jurídica como inicio de la práctica de los estudios jurídicos. Prof. Jennyffer Bello

Disciplinas Básicas y Complementarias.

03:10 pm “En el principio fue lo básico”. Prof. Tulio Álvarez.
03:25 pm “Retos del ejercicio profesional en el siglo XXI”. Prof. Jaqueline Richter

Ciencias Penales y Criminológicas
03:40 pm “El Derecho Penal: entre la teoría y la práctica”. Prof. Yván Figueroa
Fecha: miércoles 27 de mayo de 2015
Horario de 1:00 pm a 4:00 pm Lugar: Sala Francisco de Miranda UCV ENTRADA LIBRE – SE ENTREGARA CERTIFICADO DE ASISTENCIA

La Universidad Central de Venezuela. Historia.

En el siglo XVII tiene lugar en Venezuela un movimiento cultural y científico que lleva a la fundación del Colegio Seminario de Caracas en 1673, que tenía por nombre oficial Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, por lo que se le conoció también como Colegio Santa Rosa.
El 22 de diciembre de 1721, mediante Cédula que libra el Rey Felipe V de España, se crea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII, se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas.
En un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho exclusivamente en el idioma latín. Fue denominada "Real y Pontificia" por estar bajo la tutela y protección del Monarca español y del Sumo Pontífice.
La nueva universidad se regía por los estatutos de la Universidad Real de Santo Domingo mientras los propios no estaban disponibles, porque eran objeto de elaboración.
La sede inicial de la universidad era la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa y lo fue hasta 1786, año en el que se traslada al convento de San Francisco.
En esta última sede permanece hasta 1953, cuando ocurre el traslado a la Ciudad Universitaria de Caracas. El Convento San Francisco fue objeto de una reparación y se convirtió en el Palacio de las Academias.

José Alcalá Franco
Director General
Abogados Corporativos Escritorio Jurídico S. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su contacto. Muy pronto recibirá respuesta.

Saludos.
Esp. José Alcalá Franco
0412 2419276
Director General - Socio Fundador
Abogados Corporativos Escritorio Jurídico S. C.