viernes, 22 de mayo de 2015

Cooperación Judicial Internacional

Sistema venezolano de fuentes internacionales y nacionales en las cuales se regula la Cooperación Judicial Internacional

Por: José Alcalá Franco

Cooperación Judicial Internacional
Cooperación Judicial Internacional

1. Fuentes Internacionales:

Acuerdo Boliviano sobre Ejecución de Actos Extranjeros, Caracas (1911), Arts. 9-13.

Objeto: Regular los actos de mero trámites, notificaciones, recibo de declaraciones o prácticas de cualquier otra diligencia de carácter judicial. Hacer notificaciones, recibir declaraciones o practicar cualquier otra diligencia de carácter judicial.

Vía: El Juez exhortado.


Art. 9. Los exhortos y cartas rogatorias que tengan por objeto hacer notificaciones, recibir declaraciones o practicar cualquier otra diligencia de carácter judicial, se cumplirán en los Estados signatarios, siempre que dichos exhortos o cartas rogatorias reúnan las condiciones establecidas en este Tratado.

Art. 10. Cuando los exhortos y cartas rogatorias se refieran a embargos, tasaciones, inventarios o diligencias preventivas, el Juez exhortado proveerá lo que fuere necesario respecto al nombramiento de peritos, tasadores, depositarios y en general, a todo aquello que sea conducente al mejor cumplimiento de la comisión. En este caso procederá el Juez con arreglo a las leyes de su país.

Art. 11. Los exhortos y cartas rogatorias se diligenciarán con arreglo a las leyes del país en donde se pide la ejecución.

Art.. 12. Los interesados en la ejecución de los exhortos y cartas rogatorias podrán constituir apoderados, siendo de su cuenta los gastos de apoderados y las diligencias que ocasionen.

Art. 13. Los gastos que originen los exhortos y cartas rogatorias serán pagados por el gobierno que los solicita, el cual a su vez los cobrará de los interesados.
Cooperación Judicial Internacional. Abg. José Alcalá Franco
Cooperación Judicial Internacional

Código Bustamante, Arts. 388 a 393

Objeto: Toda diligencia judicial que un Estado contratante necesite practicar en otro.

Via: Diplomática

Art. 388. Toda diligencia judicial que un Estado contratante necesite practicar en otro, se efectuará mediante exhorto o comisión rogatoria cursados por la vía diplomática. Sin embargo, los Estados contratantes podrán pactar o aceptar entre sí en materia civil o criminal cualquier otra forma de transmisión.

Art. 389. Al juez exhortante corresponde decidir respecto a su competencia y a la legalidad y oportunidad del acto o prueba, sin perjuicio de la jurisdicción del juez exhortado.

Art. 390. El juez exhortado resolverá sobre su propia competencia ratione materiae para el acto que se le encarga.

Art. 391. El que reciba el exhorto o comisión rogatoria debe ajustarse en cuanto a su objeto a la ley del comitente y en cuanto a la forma de cumplirlo a la suya propia.

Art. 392. El exhorto será redactado en la lengua del Estado exhortante y será acompañado de una traducción hecha en la lengua del Estado exhortado, debidamente certificada por intérprete juramentado.

Art. 393. Los interesados en la ejecución de los exhortos y cartas rogatorias de naturaleza privada deberán constituir apoderados, siendo de su cuenta los gastos que estos apoderados y las diligencias ocasionen.

- Convenio de La Haya relativo a la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Mercantil

Art. 9: La autoridad judicial que proceda a la ejecución de una comisión rogatoria, aplicará en cuanto a la forma las leyes de su propio país. Sin embargo, se accederá a la solicitud de la autoridad requirente de que se aplique un procedimiento especial, excepto si este procedimiento es incompatible con la ley del Estado requerido o es imposible su aplicación debido a la práctica judicial del Estado requerido o por dificultades prácticas.

- Convenio de La Haya relativo a la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Mercantil, (1970)

El cual establece los mecanismos para la obtención de pruebas, así como la realización de otras actuaciones judiciales (de las cuales se excluyen la notificación de documentos judiciales y las medidas de conservación o ejecución), a través de comisiones rogatorias (Art. 1).

- Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero.

Consagra un régimen armónico en materia de recepción u obtención de pruebas o informes (Art. 2), limitándose a su tramitación, es decir al aspecto procedimental.

Art. 6: A solicitud del órgano jurisdiccional del Estado requirente podrá aceptarse la observancia de formalidades adicionales o de procedimientos especiales adicionales en la práctica de la diligencia solicitada, a menos que sean incompatibles con la legislación del Estado requerido o de imposible cumplimiento por éste.”

- Convención Interamericana sobre Exhortos y Cartas Rogatorias

Art. 10: Los exhortos o cartas rogatorias se tramitarán de acuerdo con las leyes o normas procesales del Estado requerido. A solicitud del órgano jurisdiccional requirente podrá otorgarse al exhorto o carta rogatoria una tramitación especial, o aceptarse la observancia de formalidades adicionales en la práctica de la diligencia solicitada, siempre que ello no fuere contrario a la legislación del Estado requerido.

2. . Fuentes internas:

Ley de Derecho Internacional Privado venezolana

Objeto: Autoridades judiciales venezolanas

Comentarios sobre el Art. 59: Reconoce la norma interna de la venezolana la autonomía del acto cooperación al plantear la posibilidad que tienen las autoridades judiciales venezolanas de solicitar mediante exhortos y comisiones rogatorias, la práctica de citaciones, diligencias probatorias o de cualquier otra actuación judicial que resulte necesaria para el buen desarrollo del proceso.

AUTOR:
Abg. José Alcalá Franco
Director General de Abogados Corporativos
Especialista en Derecho Mercantil y Derecho del Deporte. 
Email: alcala@abogados-corporativos.org.ve



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su contacto. Muy pronto recibirá respuesta.

Saludos.
Esp. José Alcalá Franco
0412 2419276
Director General - Socio Fundador
Abogados Corporativos Escritorio Jurídico S. C.